sábado, 22 de enero de 2011

Donkey Kong Country Returns


           Aquí estamos un día más, y esta vez para analizar uno de los juegos más esperados durante años para todo aquel amante de las viejas plataformas.
           Muchos jugamos a los Donkey Kong Country 1, 2 y 3 de la super nintendo, asi como sus posteriores revisiones en la game boy advance, que es como pude jugar yo al 1, todos hechos por la gran Rare en su epoca más dorada. Por ello, ni falta de decir tiene que los maestros de Retro Studios, creadores de la gran trilogía Metroid prime, tenían un gran trabajo por delante. ya que, igualar el trabajo de la anterior compañia y ganar a los jugadores que todavia se duermen con las melodias pegadizas del genial David Wiise, no era moco de pavo, ni mucho menos.
           Han conseguido un juego, de la vieja escuela, de aquellos a los que te ponías y hacias la misma pantalla una y otra vez, cosa que hace años no hacia, provocando profundos recuerdos en mi memoria.
           Sin más dilatación me pondré a analizar cada apartado.

    Historia



                El volcan de la isla kong, entra en erupción, y de él salen unas nuevas criaturas: los tikis, una especie de totems que crean música y con ella poseen a todos los animales de la selva, esclavizándolos para que roben las ricas bananas de los pobres kong mientras duermen, sin embargo esta música no afecta a donkey (¿bestia sin cerebro?) que se da cuenta que le faltan las bananas, y por ello se pone a recorrer la isla en unas 8 fases, con sobre 7 pantallas en cada una.
               En su desarrollo, tendremos la ayuda de Diddy kong, que con sus retrocohetes nos hará llegar a otros lugares, y también estará Ramby el rinoceronte, que arrollará con aquello que se interponga en su camino.
               Y esa es toda la historia del juego, que no necesita más, ya que se basa en la diversión, cosa que deberían de aprender los juegos de ahora.
               Como punto en contra, más de uno echará en falta a los antiguos cocodrilos, comandados por K.rool.

 Nota: 8

         Música



             Aquí entra en liza la genialidad de nintendo, ya que, les obligaron a poner las mismas melodías que en el juego original remasterizadas, por lo que estar en cualquier pantalla, ejemplo primer mundo y escuchar la musica de "la selva jocosa" no podría ser mejor para el juego.
             Hay que decir q otras melodías no llegan a la altura que las originales, pero las que llegan son simplemente sublimes, las recordarás el resto de tu vida, y con eso, no hay nada más que decir.



Nota: 9

           Gráficos


                  Uno de los aspectos fuertes del juego. No solo por su gran nivel de detalle, no solo por su gran número de fondos, si no porque cada uno de estos fondos está profundamente animado, incluso interviniendo en el escenario, enl nivel de detalle y de cuidado de los enemigos, es fantástico, gozando todo de un carisma inigualable.
                  Donkey y Diddy poseen una cantidad de animaciones impresionante, que deja a las animaciones de Mario a la altura del betún.
                  Avanzar por estos escenarios llenos de vida, mientras vemos como se rompe todo a nuestro paso no tiene precio, simplemente, nunca he visto una mayor calidad gráfica en cuanto a juego 2D se refiere.

Nota: 10

           Jugabilidad


                     Sin duda, el punto que más podría debatirse sobre el juego.
                     Te deja jugar solo con wiimote o con wiimote y nunchaku, aunque la mayoría de sitios recomendaban lo segundo, jugué solo con wiimote por costumbre, y no me ha gustado mucho como lo proponen.
                     Infinitas veces, he perdido vidas, debido a que el botón 1 y 2 se encuentran muy juntos y para sujetarse a las lianas, ramas, etc. tienes que presionar bien fuerte el 1, encontrandome con que donkey como un inepto, se me caia solo en el vacio. Además para golpear en el suelo, para soplar y para rodar, en los 3 casos tienes que agitar el nunchaku, que se hace tedioso (no entiendo ponerle funciones al movimiento porque si) y no solo eso, sino que en las contrarrelojs al ir rapido y querer golpear el suelo, te encontrarás que donkey se pone a rodar y marcharse por el precipicio.

                    Quitando esto, los saltos son muy preciosos y estudiados, teniendo que hacer combinaciones de saltos, escalar, rodar, lianas, etc. infinitas situaciones, todas perfectamente milimetradas y hechas.
                    Además, volverán las vagonetas, que además de hacernos perder montones de vidas, nos darán horas y horas de diversión. Se añade otro elemento más a la ecuación, el cohete, el cual, a mi me ha impresonado muchisimo, dando un toque de aire fresco genial y unas pantallas hechas para el, sobre todo las del final, que te dejarán con la boca abierta queriendo más.

                    Estarán escondidas por el escenario, aparte de las letras kong, y las piezas de puzle, las famosas fases de bonus, que tendremos que recoger todos los platanos si queremos que nos den la pieza de puzzle correspondiente, aunque podrían haber hecho más variedad respeto a estas fases.

                    Muchos otros, además de mi echarán de menos manejar otros animales aparte de Ramby, esperemos que en una hìpotética segunda entrega lo hagan.

Nota: 7,5

       Duración


                  Teniendo presente que es un plataformas 2D, el juego cuenta con una alta cantidad de niveles, además en estos niveles deberemos encontrar las letras kong, las cuales, nos abrirán un templo en cada mundo, muy muy difícil, solo apto para jugadores avanzados. Además estarán las piezas de puzle, las contrarreloj.
                  Cuando pasas un templo conseguirás una gema y cuando tengas todas, obtendrás un nuevo modo para repasarte las pantallas.
                 Asi que con todo esto nos encontramos ante un juego de mas de 20 horas de duración, que diría sin temor a equivocarme, que pocos de su estilo son más largos que él.

Nota: 9

         Final


                    Es Donkey kong, como el titulo dice, ha vuelto, y con él, toda su diversión, su música añorable, sus barriles, sus vagonetas, y todo ello sumado con unos espectaculares gráficos, acordes a la nueva generación.
                    Retro Studios, lo ha vuelto a hacer, antes ya resucitó a Samus y ahora lo ha hecho, en sin duda, su trabajo más dificil y más cuidado, lo que me hace esperar impaciente su nuevo proyecto, mientras sigo recogiendo piezas puzle y bananas para rato.

Nota final: 9

1 comentario:

  1. Cierto todo... no hay nada como el Donkey Kong Country de la Supernintendo, al que hemos jugado ayer... jajajajaja

    ResponderEliminar